miércoles, 18 de agosto de 2010

ADMINISTRACION DE LA COMPENSACION

***ADMINISTRACIÓN DE LA COMPENSACIÓN***

La compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor. La administración del departamento de personal garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva.

Un nivel inadecuado de compensación también conduce a dificultades, sentimientos de ansiedad y desconfianza por parte del empleado y a pérdida de la rentabilidad y competitividad de la organización.

La compensación no es la única manera de vincular el desempeño con la estrategia general de la empresa. La planeación de los recursos humanos, el reclutamiento, la selección, la ubicación, el desarrollo, las evaluaciones de desempeño y la planeación de la carrera profesional ayudan a coordinar los esfuerzos personales con las estrategias generales de la empresa.

Objetivos de la administración de las compensaciones.

Estos objetivos crean conflictos y deben buscarse soluciones de compromiso. Otro aspecto esencial lo constituye el amplio potencial del área para promover criterios de igualdad entre las personas.

• Adquisición de personal calificado. Las compensaciones deben ser suficientemente altas para atraer solicitantes.

• Retener empleados actuales. Cuando los niveles de compensación no son competitivos, la tasa de rotación aumenta.

• Garantizar la igualdad. La igualdad interna se refiere a que el pago guarde relación con el valor relativo de los puestos; la igualdad externa significa compensaciones análogas a las de otras organizaciones.

• Alentar el desempeño adecuado. El pago debe reforzar el cumplimiento adecuado de las responsabilidades.

• Controlar costos. Un programa racional de compensaciones contribuye a que la organización obtenga y retenga el personal adecuado a los más bajos costos.

• Cumplir con las disposiciones legales.

• Mejorar la eficiencia administrativa. Al cumplir con los otros objetivos, el departamento de personal alcanza su eficiencia administrativa.

• Análisis de puestos.

• Hay toda una gama de técnicas para obtener información sobre los distintos puestos laborales, incluyendo herramientas como las encuestas, la observación directa y las discusiones entre los trabajadores y supervisores. Evaluaciones de puestos.

• Las evaluaciones de puestos son procedimientos sistemáticos para determinar el valor relativo de cada puesto. Tiene en cuenta las responsabilidades, habilidades, esfuerzos y las condiciones de trabajo. El objetivo de la evaluación de puestos es decidir el nivel de los salarios.

http://apuntes.rincondelvago.com/administracion-de-las-compensaciones.htmlClasificación de las compensacione
Escala salariaL

Lo más importante a la hora de establecer una escala salarial es conocer lo que dice la legislación a este respecto.

ILos elementos empresariales que debes considerar a la hora de diseñar una política retributiva son:
1. Objetivos a corto y largo plazo

2. Mercado

3. Sistemas y proceso de operación

4. Fase

5. Cultur

http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/escala-salarial.htm

Cambios inducidos por la tecnología en sueldos y salariosEl incentivo es un complemento de la compensación, junto con los beneficios y servicios adicionales.

http://html.rincondelvago.com/compensacion-en-incentivo-en-los-trabajadores.html

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